A pasarla bien en Jocoro!

Jocoro en el departamento de Morazán celebrará sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Candelaria, estas fiestas populares tienen un toque especial con las “Gigantas de Jocoro”.

Este es un baile festivo y tradicional en el que participan, la giganta, estructura hecha de madera con características de mujer que mide 3 metros de altura y usa un vestuario de mucho colorido, y la corte de enmascarados quienes bailan en cada esquina o cuadra de la comunidad, por las principales calles y avenidas, al compás de música popular ejecutada pro un conjunto o banda musical, quienes amenizan melodías, tales como el guayabo, la canalla, el buey de la barranca y otras.

En Jocoro hay una conocida historia o mito popular sobre una mujer alta que es conocida como la “Giganta de Jocoro”. De acuerdo a relatos orales, se cuenta que unos pobladores del valle habían encontrado restos o huesos de una persona enorme y dijeron que se trataba de una gigante. de ahí que a ese valle se le denominó como el Valle del Gigante. También cuentan que el alcalde de ese tiempo contrató a un hojalatero para construir una máscara de hojalata para que la giganta luciera iluminada, ya que en esa época salía a bailar en la noche. Actualmente durante las fiestas patronales aparecen las Gigantas y en ocasiones causan miedo al público, al ver como se les lanza sobre las personas, sin caerles, pero aun así disfrutan el festival.

 

Comentarios

comentarios

Dejar un Comentario